MANGA Y ANIME
Manga y anime
Manga son historias ilustradas e impresas. Anime son historias animadas en formato de cortometrajes, series o películas para cine, televisión tradicional o digital.
La diferencia entre manga y anime es el formato. Sin embargo, ambas son consideradas expresiones narrativas y artísticas originarias de Japón.
Manga | Anime | |
Definición | Historias ilustradas e impresas. | Historias animadas en formato tradicional o digital. |
Origen | Japón, siglo XIII. | Japón, principios del siglo XX. |
Formatos | Revista. | Serie de televisión. Especial para televisión. OVA. ONA. |
Tipos | Según la demografía: Kodomo manga. Shōnen manga. Shōjo manga. Seinen manga. Josei manga. Según el género narrativo: Nekketsu. Spokon. Gekiga. Mecha. Mahō Shōjo. Kemeno. Meitantei. Realidad virtual. Otros. | Según la demografía: Kodomo manga. Shōnen manga. Shōjo manga. Seinen manga. Josei manga. Según el género narrativo: Nekketsu. Spokon. Gekiga. Mecha. Mahō Shōjo. Kemeno. Meitantei. Realidad virtual. Comedia Otros. |
Ejemplos | Vagabond. 20th century boys. Platinum end. | Silent Möbius. Pokémon. Zero no Tsukaima |
¿Qué es el manga?
Manga es una forma de contar historias en formato impreso. Dentro de Japón (donde surgió esta expresión), el término se utiliza para referirse de forma general a la que en Occidente llamaríamos cómics o historietas.
Sin embargo, fuera de Japón se considera el manga como una expresión artística propia de esa nación, por lo que solo se utiliza para referirse a historias ilustradas bajo los parámetros japoneses.
El manga tiene múltiples clasificaciones, pero puede agruparse en dos grandes categorías:
Tipos de manga según la demografía
Es la clasificación más popular de las editoriales. Se refiere a la categorización de las historias según la edad de sus lectores:
- Kodomo manga: historias infantiles, como por ejemplo Doraemon.
- Shōnen manga: historias para adolescentes masculinos, como Dragon Ball.
- Shōjo manga: historias para adolescentes femeninas, como Kaichou wa Maid-sama!
- Seinen manga: historias para hombres adultos, como Ghost in the shell.
- Josei manga: historia para mujeres adultas, como Nana.
Tipos de manga según el género narrativo
Existen múltiples géneros de manga, y es muy común que se vayan mezclando entre ellos a medida que avanzan las historias, de allí que resulte complicado enumerarlos todos. Sin embargo, estos son algunos de lo más populares:
- Nekketsu: el protagonista defiende valores como el amor, la amistad, la constancia y el trabajo duro. Tiene muchas escenas de acción. Mangas como Dragon Ball y Naruto son ejemplos clásicos de nekketsu.
- Spokon: historias centradas en los deportes. Campeones fue el primer manga de este estilo.
- Gekiga: historias dramáticas para público adulto, tales como Onward Towards Our Noble Deaths.
- Mecha: la historia está centrada en robots gigantes. Mazinger Z es uno de los clásicos del género.
- Mahō Shōjo: niña o joven con habilidades mágicas, como Sailor Moon.
- Kemeno: humanos con rasgos de animales, como Tokio Mew Mew
- Meitantei: historias de temática policial, como Death Note.
- Realidad virtual: la historia se desarrolla dentro de un videojuego en línea, como por ejemplo en Sword Art Online.
Historia del manga
Manga es una palabra de origen japonés que puede traducirse como “garabatos” o dibujos libres. El manga tiene siglos de historia, y se cree que una de las expresiones más antiguas es una representación satírica de animales llamada Chōjugiga, atribuida al autor Toba no Sōjō y que fue publicada en el siglo XIII.
Sin embargo, se considera al pintor y grabador Hokusai (famoso por sus ilustraciones sobre el mar y las vistas del monte Fuji) el creador del término manga, al incluirlo por primera vez en uno de sus textos, el Hokusai Manga.
El primer manga
Oficialmente, se considera a la obra Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, del artista Rakuten Kitazawa como el primer manga, en los términos en que hoy caracterizan a este formato.
Dicha obra fue publicada en 1902 y relataba las historias de unos campesinos que van a Tokio de visita y se comportan de forma tosca, en comparación a las maneras de la gran ciudad.
Astroboy y la industria del manga
Dos décadas después el manga con historias infantiles comenzó a producirse y popularizarse, pero fue en 1947 cuando se sentaron las bases estéticas y narrativas de lo que hoy conocemos como manga con la publicación de Astroboy, creado por Osamu Tezuka.
En la década de los años sesenta, Tezuka vendería los derechos de su obra a la cadena estadounidense NBC y daría inicio no sólo a la expansión del manga en Occidente, sino a la difusión del animé.
¿Qué es el anime?
Anime son todas las historias en formato de animación, bien sea con dibujos hechos a mano (técnica tradicional) o con recursos digitales.
El anime se caracteriza por tener un estilo peculiar en el que resaltan los ojos grandes, un rango de movimiento muy limitado para los labios, el uso de colores llamativos y líneas narrativas complejas.
Muchos animes son la versión animada de mangas populares. Sin embargo, no es un requisito esencial que esto suceda. Por eso es posible encontrar animes que son producciones originales.
En términos generales, los animes se clasifican del mismo modo que los mangas: por demografía y por género.
Tipos de anime según la demografía
Según la edad de los lectores, los animes se clasifican en:
- Kodomo manga: historias para niños, como Pokémon.
- Shōnen manga: historias para chicos, como Dororo.
- Shōjo manga: historias para chicas, como K.
- Seinen manga: historias para hombres adultos, como Gungrave.
- Josei manga: historia para mujeres adultas, como Paradise Kiss.
Tipos de anime según el género
Si bien el anime y el manga comparten los mismos géneros, hay algunos que son particularmente populares en el anime, tales como:
- Comedia: como su nombre lo indica, las historias se sostienen en el humor, desencadenado por las acciones graciosas de sus protagonistas. Un ejemplo es Aho Girl.
- Cyberpunk: las tramas son consecuencia directa o indirecta de los avances tecnológicos, como ocurre en Silent Möbius
- Gekiga: dramas para adultos, como Golgo 13
- Mecha: en este caso los protagonistas son robots gigantes que pueden funcionar de manera realista o fantástica, suelen ser manejados por humanos. Mazinger Z es un ejemplo de este tipo de anime.
- Isekai: el protagonista es trasladado a un mundo mágico o paralelo donde transcurre la trama. Un ejemplo de anime isekai es Zero no Tsukaima.
Tipos de anime según el formato
Los estudios de animación pueden crear animes en varios formatos, según el medio elegido para su transmisión.
Series de televisión
Es el formato clásico del anime. La historia se divide en capítulos que se transmiten semanalmente. En algunos casos también se organizan por temporadas. Astroboy fue la segunda serie de anime y la primera en tener éxito mundial.
Especiales de televisión
Muestran algún aspecto de una serie de televisión desde un punto de vista diferente al habitual. Suelen transmitirse en ocasiones especiales y se consideran un valor agregado a una serie.
En 1988, en Japón transmitieron Cuerpo de bomberos de Goku, un especial educativo en el que los personajes de la serie daban consejos sobre la prevención de incendios.
OVA
Son producciones hechas para la distribución directa en video (original video animation). Fue un formato popular en la década de los 80 y principios de los años 90 con el auge de tecnologías audiovisuales como el Betamax, el VHS.y el DVD. Bubblegum Crisis fue uno de los primeros OVA japoneses.
ONA
Son producciones para transmisión en internet (original net animation). Son las que se producen especialmente para las cadenas de streaming. Un ejemplo de ONA es The King of Fighters: Another Day.
Historia del anime
A diferencia del manga, que ya tenía años de historia, el anime recién se dio a conocer a principios del siglo XX, en paralelo a los avances de la industria audiovisual. En principio, el manga estuvo influenciado por las producciones de Disney (más en la parte estética que narrativa).
En los años sesenta, el anime comenzó a desarrollar su propio estilo de la mano del primer estudio de animación en Japón, llamado Toei, quienes décadas después serían los responsables de producciones como El viaje de Chihiro o Mazinger Z, que resultaron ser un éxito no solo dentro de Japón, sino en Occidente.
Otra gran influencia decisiva para el mundo del anime fue Studio Ghibli, una empresa nipona cuyos creadores Hayao Mizayaki e Isao Takahata se encargaron de catapultar el anime como un nuevo formato de entretenimiento masivo y como obras de arte, debido a su técnica, narrativa y estética cuidada.
Algunos de los títulos más representativos de este estudio son El Castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, El domicilio de Kiki y La tumba de las luciérnagas, por mencionar algunos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.