HANFU

La vestimenta tradicional MÁS antigua de china

Una de las dinastías chinas tradicionales más importantes fue la dinastía Han. Durante esta época se promueve el confucianismo, se inventa el papel, y se abre la Ruta de la Seda de la mano de Zhang Qian.
La ropa tradicional china durante la dinastía Han se conoce como 汉服 hànfú, usada desde mucho antes del siglo XVII por los han 汉族 (hànzú), literalmente significa “vestimenta de los han” que son la etnia mayoritaria en China, la vestimenta era usada tanto en hombres como mujeres.

El conjunto tiene una variedad de componentes que incluye la ropa, el tocado, el peinado, el maquillaje, los zapatos y accesorios.

El hanfu, ha influido en distintos vestidos tradicionales de otras zonas de Asia, como el kimono en Japón, el hanbok en Corea o el áo tú thân de Vietnam.

Apareció en China hace más de 3000 años y se dice que fue el Emperador Amarillo黄帝 (Huáng dì), un importante personaje de la mitología y las leyendas chinas, quien comenzó a usarlo como su vestimenta habitual.

¿QUÉ SIMBOLIZA?

  • El cuello izquierdo que representa el Yang, la energía positiva así como la vida siempre debe cubrir el cuello derecho que representa el Yin, la energía negativa y la muerte. Hacerlo de la manera contraria indicaría que esa persona ha fallecido.
  • Las mangas representan la relación moral y entre la naturaleza y el poder creador del ser humano.
  • La faja que sujeta el vestido al cuerpo representa las limitaciones que se impone el ser humano para cometer actos amorales.
  • La raya de la camisa en la parte de atrás simboliza la perfección y la rectitud moral, por tanto nunca debe ir ladeada.
  • La parte superior del hanfu simboliza el Cielo, mientras que la parte de abajo, la Tierra. De esta forma, el ser humano que es el microcosmos es una representación del universo que es el macrocosmos.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LAS PRENDAS

  • ROJO: símbolo de la virtud y de la buena suerte. Se usaba en ocasiones como bodas, aniversarios y para celebrar el Año Nuevo.
  • AMARILLO: sólo lo usaba el EMPERADOR
  • AZUL: lo usaban todos, sin restricciones.
  • PÚRPURA: usado por los nietos del Emperador. Las mujeres jóvenes usaban el púrpura y el verde intenso.
  • NEGRO: reservado para los ancianos.
  • BLANCO: el color del luto.
  • Cuantos más colores tuviese la ropa, mejor posición social tenía.

Existen diferentes estilos de hanfu, uno por cada una de las dinastías que gobernaron los han a lo largo de la historia china, se combinan de diferentes formas y tienen distintos estampados, bordados y colores.

Durante la Dinastía Zhou Occidental (c.1046 – 771 a.C) empezó a utilizarse como un elemento diferenciador de clase social.

Cuando llegó la Dinastía Qing (1644-1911) que fue fundada no por chinos de la etnia han, sino por una minoría étnica proveniente del noreste de Asia: los manchúes, se introdujo una firme política de cambio de pelo y de vestuario.

Se prohibió el uso del hanfu y se obligó a los hombres a raparse el pelo. Es más, durante esta dinastía apareció el “qipao”, un famoso vestido chino de cuello alto.

Con la caída de esta última dinastía en el 1911 se puso fin a miles de años de reinado imperial y esto trajo la occidentalización del territorio que influyó en la forma de vestir. Por otro lado, la fundación de la República Popular (1949) que acabó con la cultura y la tradición, denigró también el uso del traje tradicional.

 De esta forma,  los vestidos tradicionales y el hanfu quedaron relegados a festivales, ceremonias, monjes y sacerdotes.  Actualmente está muy de moda debido al movimiento Hanfu.

EL MOVIMIENTO HANFU

En el siglo XXI comenzó a desarrollarse un movimiento social llamado “Movimiento Hanfu”  汉服运动 (hànfú yùndòng). El objetivo  es promover y proteger la cultura, la ropa tradicional de la etnia han y la búsqueda de la identidad china.

En 2003 se creó el sitio web 汉网 (hànwǎng) para promover esta vestimenta tradicional de la etnia han y recuperar la importancia que en la Antigua China tenía.

Por otro lado, otro de los objetivos de esta página web era recordar la fuerza de la cultura han y cómo de floreciente y próspera llegó a ser para que no volviera a caer en el olvido.

A la reaparición de esta vestimenta también han contribuido las exitosas series chinas que se ambientan en la antigüedad y que cuentan relatos de amor, tragedias, drama e historias de fantasía, y por supuesto, los personajes llevan el tradicional hanfu.

Algunas de las series históricas y de fantasía Chinas más famosas del último tiempo son:

The Untamed – Eternal Love of Dream
The legends
The Princess Weiyoung

Fuente:

Centro de Estudios Chinos | CEC Granada

https://es.slideshare.net/Juanfran1806/historia-de-la-vestimenta-en-china

Compartir publicación

Deja una respuesta


has been added to your cart.
Pagar
0
    0
    Tu Carrito
    Vaciar CarroVolver a comprar
      Aplicar cupón
      What Our Clients Say
      152 reseñas
      Abrir Chat
      ¿Podemos ayudarte?
      ¡Hola!
      ¿Podemos ayudarte en algo?