Peinados y Accesorios en la Antigua China

Peinados y Accesorios en la Antigua China

Peinados en hombres

Los peinados masculinos chinos han cambiado solo unas pocas veces en la historia.

Desde la antigüedad hasta la dinastía Qing, los hombres chinos han mantenido su cabello largo, de acuerdo con la visión confuciana de que el cabello largo era un signo de piedad y virilidad.

Cortar el pelo era visto como bárbarico e incluso antisocial. Los hombres solían enrollar sus cabellos y mantenerlos atados en la parte superior de la cabeza. La Dinastía Qing, en el siglo 17, de origen manchú (la Manchuria conforma una minoría étnica) al destronar a la anterior Ming, impone su propio estilo de corte de pelo, bajo pena de muerte por traición a quien no lo hiciera. Consistía en afeitarse totalmente hasta la mitad de la cabeza y las sienes, dejando el pelo restante recogido en una larga trenza que colgaba en la espalda. Esta ley fue el motivo de rebeliones sangrientas y luchas internas, pues fue muy resistida por la población en general. La intención era que se demostrara sumisión por este acto al emperador Qing. Como la dinastía manchú duró 3 siglos, el estilo de cabello se impuso en todo su reinado. Por fin, en 1922, el último emperador se cortó la trenza como símbolo de cambio de costumbres.

Peinados en mujeres

Peinados y estatus marital; Esta es una antigua tradición que tiene su origen en Fuzhou, al sur de China. Las mujeres solteras, o yimei, usaban el peinado con una trenza, mientras las casadas, o yisao, usaban un moño de pelo anudado en la parte superior de la cabeza. Asimismo, era una costumbre generalizada en toda China que las viudas que no querían volver a casarse se cortaban totalmente el pelo como señal de desinterés. Según el confucianismo, cortarse el pelo de esa manera implica una mutilación y es un desfiguramiento de la imagen.

Accesorios para el cabello

Los accesorios para el cabello son una parte indispensable de la civilización china. Se originaron en el trabajo, la protección del frío, la vergüenza, la decoración y el placer a la vista, así como la imitación y la sensibilidad.

En la vida moderna, la gente ya no usa accesorios para el cabello tan lujosos, complejos y diversos como en la antigüedad, pero algunos tipos de horquillas chinas como Zan y Chai no han desaparecido, se han simplificado. En la vida diaria, a menudo se ve que las mujeres usan horquillas simples parecidas como los palillos chinos para atarse el pelo.

Hay muchos tipos de accesorios para el cabello durante la historia de China, aquí presentamos 8 tipos principales y tradicionales: Ji, Zan, Chai, Fengguan, Huasheng, Mo’e, Bi, Dianhua

Ji 笄 (Jī)

Ji era el tipo de accesorio chino de cabello más antguo. Generalmenet solo tenía un ramo, se hacían con madera, cuerno, diente o hueso de animales, etc. El Ji se usaba en la antigüedad para sujetar el cabello o arreglar sombreros de copa. Los palillos chinos para el cabello que se usan actualmente proceden de este tipo de accesorio Ji.

En la antigüedad, cuando las mujeres alcanzaban la edad adulta, es decir, a los quince años cuando podían casarse, se ataban el pelo con Ji, por lo que Ji también se refiere a fiesta de quince años de una mujer. Si no se casaban a los 15 años, también tenían una ceremonis Ji a los 20 años. Una mujer mayor les peinaba un moño, les ponía un Ji en el moño durante la ceremonia y se lo quitaba después.

Zan 簪 (Zān)

La horquilla Zan se desarrollaba a partir del Ji. Estaba decorada con patrones como pájaros, bestias, flores, plantas, insectos y peces, que tenían un significado auspicioso y estaban incrustadas con materiales nobles como oro, plata, jade, perlas, joyas, etc. Igual que Ji, Zan generalmente tenía solo una rama.

Zan fue utilizado por hombres y mujeres en la antigüedad. También simboliza la dignidad Los obsequios que el emperador da a los ministros en los festivales suelen ser Zan. En la antigüedad, se estipulaba que a los criminales no se les permitía traer Zan, incluso si la noble concubina tenía la culpa, también se quitaría el Zan.

En términos de función, hay dos tipos de la horquilla Zan. Uno es el tipo práctico, que se usa principalmente para arreglar el moño y la forma del peinado. El otro tipo es horquilla decorativa. La mayoría de los materiales con textura preciosa se eligen para hacer estos tipos de horquillas con patrones exquisitos, que se utilizan especialmente para moños en posiciones obvias después de peinarse. En términos generales, las familias ricas usan jade y plata, mientras que las familias pobres usan hueso. Cuando las hijas de familias ordinaria se casan, Zan de plata también es un elemento indispensable.

Chai 钗 (Chāi)

Chai es una especie de bisutería formada por dos Zan. Se usa para atar el cabello, y también se usa para sujetar el sombrero al cabello. Chai y Zan son diferentes: Zan se hace en una sola rama, mientras que Chai generalmente se hacen en dos ramas. Chai no es solo un adorno, también es una muestra de amor. Existe la costumbre de regalar entre amantes o parejas en la antigüedad: la mujer divide el Chai de su cabeza en dos partes, una parte se guarda para ella misma, y la otra parte se regala a su pareja, y cuando se reencuentran, van a reunir las dos partes de Chai.

Buyao 摇(Bù yáo

Buyao es una especie de horquilla Chai, generalmente en forma de animales alados como fénix y mariposas, o con borlas o colgantes. Cuando camina, las alas de los animales, las borlas o colgantes se mueven, por eso se da el nombre Buyao que significa ‘Mover al caminar’.

Corona de fénix 凤冠(Fèngguān)

La corona de fénix originalmente se refería a las coronas de las concubinas en la antiguedad, decoradas con joyas parecidas al fénix, haciéndolas más elegantes y lujosas. En las dinastías Ming y Qing, las coronas de colores que usaban las mujeres en general también se llamaban coronas de fénix, que se usaban principalmente en bodas.

Huasheng 华胜 (Huá shèng)

Huasheng, significa accesorio hermoso para el cabello. Es un tipo de adorno para el cabello en forma de flor. Por lo general, se hace en forma de flor o hierba y se inserta en el moño o en la frente de las mujeres.

Evolución de la Corona

La corona es un término general para la decoración de la cabeza de la antigüedad, para representar posición oficial, identidad y etiqueta.

La clase de la Corona a lo largo de su evolución histórica y según su forma se puede dividir en: Corona, toalla, gorra-sombrero Ze y casco Li.  Según la identidad también se pueden dividir en: Funcionarios imperiales, eruditos, generales y concubinas del harén imperial.

Esta indumentaria es clásica del hombre en la antigua china que acompaña a el Hanfu. Los hombres utilizan un sombrero que varía si son pertenecientes a la clase privilegiada (llamado guan) o si no lo eran usaban un sombrero más común (llamado jin).

El sombrero cubre el moño, la frente o toda la parte superior de la cabeza y se diferencian por el material y la propia pieza.

TIPO GUAN (Pre Qin-Song)

1. Xiao Guan 小 冠 es un corte informal, no recomendado su uso en la Corte Imperial (o en otras situaciones formales), pero fue algo aceptado debido a su calidad. 

2. Xiezhi Guan 獬 豸 冠 para jueces.

3. Jinxian Guan 冠進賢 para funcionarios públicos.

4. He Guan  冠鶡 es un corte formal para los sirvientes militares y marciales.

El estilo Guan denotan el estado y la función y solo se aplican hasta alrededor de la Dinastía Tang / Song, cuando Jin y Putou se vuelven populares.  Sin embargo, el término “Guan” todavía conserva la idea de que estos son tocados y gorras para funcionarios de estado y corte imperial.

5. Gaoshan Guan 高山 冠 usado por los ministros de asuntos imperiales externos.

6. Xiezhi Guan 獬 豸 冠 para los varios señores y altos funcionarios.

7. Jinxian Guan  冠進賢 semi-formal usado por la realeza y la nobleza. 

8. He Guan  冠鶡 para funcionarios públicos en todas las dinastías chinas de Han.

9. Mian Guan 冕 冠 para los rituales oficiales y estatales de suma importancia (que generalmente implican sacrificios al Cielo).

10. Feng Guan 冠鳳 o la Corona Fénix usado por la Emperatriz. Adornada con 9 dragones, 4 fénix, y 12 flores grandes y 12 pequeñas. Este estilo Guan se reproduce a menudo hoy para las ceremonias de bodas chinas.

11. Corona del Emperador dinastías Qin y Han. Uso exclusivo 12 hilos de 12 cuentas de jade “liu 旒” en la parte delantera y trasera, mientras que los miembros de la realeza tienen derecho a usar 9 hilos de 9 cuentas. Los funcionarios de rango medio y alto también pueden usar diseños similares con 7 o 5 hilos de la misma cantidad de perlas.

12. Corona Diao Cha 貂 冠蟬 .. Popular en la Dinastia Han, Tang y Song. Sombrero tipo Jin (Son gorras de uso civil)

1. Zi Man  緇縵 También como “pañuelo de cabeza” Tou Jin 巾頭 .

2. Fu Jin  幅巾 usado por eruditos confucianos.

3. Jie Jin 巾結 usado por mensajeros y trajabadores civiles.

4. Lei Jin 雷巾 usado por los viejos y ricos, tendiendo a adornar sus tokens con bandas de oro y rasgos de jade.

El surgimiento de una elite civil que ya no vivía únicamente bajo la aspiración del servicio judicial comenzó a formar una estética de clase media, en consecuencia se creó un gorro civil hecho de materiales aptos para un civil, en tela o gasa negra, pero logrando formas altas como un Guan, a la vez que conserva la comodidad y la facilidad de usar un Jin o gorra suave. Muy populares en la Dinastía Tang-Song.

  • Pu’tou  幞 頭  Paños que envuelven la cabeza y el moño y sin marco. Se puede sujetar a la espalda (fig.1) o al frente (fig.2) populares en la dinastía Ming.

• Fig. 3 y 4. La faja de tela puede ser almidonada o enmarcada para volverse rígida, y varios estilos de presentación de las “alas” han sido el discurso de moda a lo largo de las épocas, desde la presentación común en la dinastía Ming hasta finales de la dinastía Han.

Gorro ‘Wu sha‘ (fig. 7). Es el resultado de la evolución de El Pu’tou que se convirtió en la vestimenta oficial en ese entonces.

Shanyi Guan 善 翼 冠 . En la dinastía Ming, es un gorro informal para la realeza e incluso el emperador. (figura a color)

Otras formas de uso habitual de Guan

Fuentes:

https://www.chinapass.com

https://es.nspirement.com

https://bellezafest.blogspot.com

https://www.todocalidad.es

Compartir publicación

Deja una respuesta


has been added to your cart.
Pagar
0
    0
    Tu Carrito
    Vaciar CarroVolver a comprar
      Aplicar cupón
      What Our Clients Say
      152 reseñas
      Abrir Chat
      ¿Podemos ayudarte?
      ¡Hola!
      ¿Podemos ayudarte en algo?