Belleza en la antigua China

Belleza en la antigua China

Base en polvo, aplicar color al rostro, delinear la ceja con tono oscuro, aplicar “oro para la frente” o “brillo de flores de oro”, ocultar los hoyuelos, colorear las mejillas y aplicar color en los labios.

Piel

La piel pálida como canon de belleza se explica en parte debido a que lo sagrado se relaciona con la blancura, por lo que cuanto más pálida sea la piel, más semejante se era a lo divino, por lo que las mujeres con este tipo de piel serían las más codiciadas. La gente consideraba que esa capa gruesa de maquillaje blanco era necesaria para ocultar las posibles “fallas”, brindándole a la mujer un aura de pureza y misterio.

Las mujeres en la antigua china recurrían en gran medida a las hierbas para mantener sus pieles luciendo radiantes. Bei Qi, Huang Qi y Goji son tres hierbas usadas por la medicina china tradicional para el cuidado de la piel. Estas hierbas pueden ser usadas tópicamente, la primera -Bei Qi- es conocida por mejorar la claridad de la piel, Huang Qu por revitalizar pieles cansadas y Goji por defender la piel del paso de los años.

Ojos y cejas

Poseer “ojos luminosos” càn yǎn 灿眼, que los tenían aquellas personas cuya esclerótica era blanquecina, reflejando así claridad en la mirada, también era importante que los ojos estuvieran bien alineados y enmarcados por cejas que debían estar pintadas y adornadas. En la dinastía Tang, algunas mujeres se depilaban las cejas y se las pintaban a su gusto. La forma de las cejas enfatizaban la belleza de las féminas. China ha sido la cultura más obsesionada con la belleza de las cejas, lo que hace que tengan una larga tradición en el arte de maquillar las cejas, destacando la variedad de formas a lo largo de su historia.

Cabello

La cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello tanto en hombres como mujeres a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el estatus social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. Como China es un conglomerado de pueblos y grupos étnicos, hay tantos estilos como costumbres regionales.

En el sur de China, las mujeres de la etnia Yao lucen desde hace siglos unas melenas que van desde el metro y medio a los dos metros de longitud. Para ellas su largo pelo negro representa riqueza, salud y longevidad.

Solo se pueden cortar el pelo una vez en la vida, cuando cumplen los 16 años. La melena se le da a la abuela hasta que la chica se casa y entonces la abuela se la entrega como dote al novio que a su vez se la devuelve a la mujer y esta lo usa en sus peinados a modo de extensiones.

A las niñas al cumplir los 15 años se les regalaba una horquilla o palito para el pelo, un símbolo más de que ya era una mujer lista para el matrimonio. Aunque la tradición de regalar los palitos se ha ido perdiendo no por ello se han perdido los peinados tradicionales con palitos que se llevan de una manera más informal y por una cuestión meramente estética.

Desde la antigüedad hasta la dinastía Qing, los hombres chinos han mantenido su cabello largo, de acuerdo con la visión confuciana de que el cabello largo era un signo de piedad y virilidad.

Cortar el pelo era visto como bárbarico e incluso antisocial. Los hombres solían enrollar sus cabellos y mantenerlos atados en la parte superior de la cabeza.

Maquillaje

Durante los diferentes períodos de la China Imperial el maquillaje se fue adaptando a cual fuera la dinastía de turno, pero siempre manteniendo una esencia casi uniforme. En tiempos de la Dinastía Qin (221 – 206 aC.) y la Han (206 aC. – 220 dC.) se consideraba la moral de la mujer como muy valiosa, incluso más que su belleza física.

Aplicar “oro en la frente” o “flores de oro brillante” (estos eran eran diseños que pintaban en sus frentes)

Ocultar los hoyuelos

Colorear las mejillas

Boca

Los productos para la belleza de labios en la antigua China eran llamados comúnmente “bálsamos labiales” o “bálsamo de la boca”, “labios color bermellón” zhū chún 朱唇 o boca en forma de cereza.

El bálsamo labial en la antigua China también tenía una fantástica fragancia. En la Dinastía del Norte (d.C. 386 – d.C 581) se agregaron materias primas como el ageratum y el clavo de olor. En la Dinastía Tang se incluyeron sabores artificiales en los bálsamos labiales.

También se veía que las mujeres comenzaban a pintar sus labios; en el  inferior dibujaban una gran mancha, mientras que en el superior hacían otra de un tamaño menor. Para lograr este coloreado, usaban pigmentos que se extraían de jugos de plantas, minerales, e incluso de sangre animal. Uno de los tonos más comunes era el bermellón, un compuesto con mercurio que brindaba un color rojo brillante e intenso. Sin embargo, debido a la falta de adhesión, el Bermellón no duraba mucho y terminaba por disolverse con la temperatura de los labios. La solución que se le dió a esto fue agregarle grasa animal y cera minera, generando algo similar a los lápices de labios actuales.

Otros atributos del rostro eran tener “dientes brillantes y blancos” bái yá 白 牙,

Manos

Pero era otra de las partes del cuerpo era tratada con mucho cuidado desde tiempos inmemorables. En la cultura China, las manos son consideradas súmamente importantes. Es por eso que alrededor del año 3.000 aC. se inventó una primera versión del esmalte de uñas. Esta “laca” se fabricaba a partir de cera de abejas, clara de huevo, goma arábiga y gelatina. Años después, el color que elegían para decorar sus uñas era súmamente importante; al igual que con sus labios, las mujeres elegían el rojo para realzar sus delicados dedos. Además se dejaban crecer las uñas para poder demostrar su status (mientras más largas fueran, más alta era su clase social).

Fuente:

https://www.chinapass.com

https://es.nspirement.com

https://bellezafest.blogspot.com

Compartir publicación

Deja una respuesta


has been added to your cart.
Pagar
0
    0
    Tu Carrito
    Vaciar CarroVolver a comprar
      Aplicar cupón
      What Our Clients Say
      152 reseñas
      Abrir Chat
      ¿Podemos ayudarte?
      ¡Hola!
      ¿Podemos ayudarte en algo?