Boinas

Un accesorio con más de 4.000 años de historia

La boina es ese accesorio que se convierte en un must have cada otoño-invierno y nunca pasa de moda, al contrario, cada vez toma más fuerza para quedarse como una de las prendas consentidas para el frío.

Y sí, tal vez te encanta y la usas en todos los colores, pero, ¿conoces su historia?

Su origen va más allá de un simple accesorio de moda que luce muy bien, pues se remonta a tiempos muy antiguos e incluso su popularidad se dio por temas políticos, ¿lo sabías?

¿Qué significa la palabra boina?

Todo parece indicar que la etimología de esta palabra tiene relación con el vocablo “bonete”, que viene del latín “abonnis” y que da lugar al “bonnet” francés, que significa gorra. En nuestro caso, para encontrar su origen tendríamos que acudir a una voz arcaica de Aragón, “boñe”, resultado de la aféresis de la primera vocal.

¿Cuándo aparece la boina?

Para que te hagas una idea de lo antiguo que es este gorro, las primeras evidencias se remontan a la Edad del Bronce, más concretamente a Cerdeña. En unas excavaciones llevadas a cabo en esta isla italiana se descubrieron los restos de un hombre con boina, por lo que su origen se remonta a hace más de 4.000 años. De ahí pasó a otros lugares del mediterráneo, como por ejemplo el oeste peninsular o Dinamarca, donde también se utilizó desde épocas arcaicas.

Ni los griegos ni los romanos se interesaron mucho en las boinas, pero sí lo hicieron los hombres de la Edad Media y el Renacimiento. En este sentido, en una obra germana del siglo XII titulada “Speculum Virginum”, podemos disfrutar de una escena de agricultores que trabajan ataviados con esta prenda en su cabeza. Dos siglos más tarde, el artista Hans Holbein el Viejo, retrató a numerosas personalidades de su época, como por ejemplo el poeta Nicolás Bourbon, que porta una boina prácticamente igual a las que existen hoy en día.

Esto demuestra que su uso no era solo de la gente rural o del pueblo, sino muy del gusto también de la nobleza. Prueba de ello es la predilección que por la boina tenía el conocido Conde de Surrey (1517 – 1547), retratado también por Holbein.

Algunos países precursores de la boina son Escocia, que la involucra en su uniforme tradicional, y España, en donde es un símbolo característico del pueblo vasco. Sin embargo, son los franceses los que han convertido dicho accesorio en sello inconfundible de su identidad y cultura, y esto tiene una razón muy lógica de ser.

De Francia para el mundo

Según el sitio oficial de la firma de boinas Laulhère, este sombrero fue creado por pastores franceses, específicamente de la zona de Bearne, que buscaban protegerse de las inclemencias del invierno. Con el tiempo, y rumbo a inicios del siglo XIX, el uso de la boina se extendió a la milicia y las clases obreras, hasta que en 1920 llegó a las masas. ¡Boinas para la banda!

El uso de la boina se desarrolló y se esparció en diferentes clases sociales, prácticamente sin ninguna barrera entre clase o edad, usada tanto por jóvenes y viejos, ricos y pobres. En París, al igual que en Hollywood, la boina femenina saltó a la fama gracias a estrellas como Greta Garbo», se explica en el sitio de Laulhère.

Símbolo de resistencia

Pero no todo es Oh là là y très jolie, pues la boina también ha tomado poderosas connotaciones sociales y políticas como un elemento insignia de movimientos de resistencia. Un clarísimo ejemplo es el Che Guevara, cuya boina con una estrella roja bordada pasó a la historia en el retrato más emblemático del revolucionario argentino-cubano, fotografiado por Alberto Korda.

El sombrero de fieltro o lana también es comúnmente asociado a la cultura beat que se formó en la década de los 50 como un movimiento literario antimaterialista. Si has leído En el camino de Jack Kerouac ya sabes de lo que estamos hablando.

Otro ejemplo es el del Partido Pantera Negra, que de 1966 a 1982 luchó contra el racismo y por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos y que utilizaba una boina para distinguir a sus miembros.

Ya lo sabes, la boina es uno de los sombreros más populares de la historia. Un accesorio que ha sobrevivido varias décadas.  Lo importante es saber que no sólo es moda, sino que tiene todo un significado detrás

Corea del Sur

Este accesorio se ha visto en muchos ámbitos: cantantes de k-pop, modelos, revistas de moda, actores y más. La tendencia de usar boinas ya lleva un buen tiempo y se sigue viendo en los mismos ámbitos mencionados, por lo que podría decirse que es una tendencia para ésta temporada 2022/2023.

Logos bordados, con parches y con dijes como cadenas; cabe destacar que esta tendencia se ha visto tanto en hombres como en mujeres y dentro y fuera del escenario. Aquí algunos ejemplos de las formas antes mencionadas:

Cha Eun Woo de ASTRO
Xiumin de EXO
Lisa, Jennie, Jisoo y Rose de BlackPink

Fuentes:

https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-boina/

https://www.lofficielmexico.com/moda/la-historia-detras-de-la-boin

Compartir publicación

Deja una respuesta


has been added to your cart.
Pagar
0
    0
    Tu Carrito
    Vaciar CarroVolver a comprar
      Aplicar cupón
      Abrir Chat
      ¿Podemos ayudarte?
      ¡Hola!
      ¿Podemos ayudarte en algo?